Qué es la Especulación Inmobiliaria

Qué es la Especulación Inmobiliaria

Especulacion Inmobiliaria
Invertir en bienes inmobiliarios siempre será una opción bastante efectiva para generar ganancias. Pero es importante resaltar que este tipo de negocio no es tan sencillo, ya que en vez de obtener beneficios, se puede conseguir pérdidas significativas. Es por ello que es fundamental tener una buena estrategia de inversión.

La especulación inmobiliaria es una estrategia de inversión que ha tenido mucha controversia, puesto que muchos afirman que se trata de una forma rápida para conseguir dinero.

Sin embargo muchas veces puede crear falsas expectativas a los futuros inversores. Compartimos contigo el detalle de qué es la especulación inmobiliaria.

En qué consiste la especulación inmobiliaria

Básicamente la especulación inmobiliaria se refiere a la compra de una propiedad con la esperanza de poder revenderla a un precio más alto y a un periodo de tiempo establecido, ya sea a corto o largo plazo. De este modo los inversores hacen una especie de predicción sobre los precios futuros en un mercado en particular, en una definición geográfica o en una propiedad en especifica, y compran los bienes inmuebles antes de que alcance el pico previsto.

El mercado inmobiliario tiende a estar repleto de especuladores que se dedican a comprar propiedades, esperando el crecimiento del valor en estos activos. En cuanto el valor de las propiedades inmibiliarias aumenta, los especuladores inmobiliarios venden la propiedad con una ganancia considerable.

La especulación inmobiliaria geográfica puede ser muy rentable, siempre y cuando el especulador inmobiliario realice una predicción correcta. Para conseguirlo, básicamente debes conocer las tendencias en un mercado en particular y no confiarse en solo adivinar, ya que en la mayoría de las ocasiones esto puede jugarte una mala pasada.

Por lo tanto, siempre se recomienda que antes de involucrarse en algún tipo de proyecto, se tenga en cuenta sus ventajas y desventajas. Entre los pros y contras de la especulación inmobiliaria os podemos mencionar los siguientes:

Ventajas
  • Obtener grandes ganancias: la especulación inmobiliaria es un negocio que sin duda puede llegar a generar ganancias sumamente considerables, ya que el objetivo es adquirir una propiedad por un valor menor y venderla cuando alcance su pico máximo. Pero claramente esto solo funciona cuando se tienen buenas estrategias y predicciones del mercado.

  • El sector es amplio: el mercado inmobiliario es bastante amplio, por lo que se podrá tener varias opciones a la hora de especular. Solo basta con tener una buena definición geográfica ¿es más rentable dentro o fuera de la ciudad?

  • Puedes especular a corto o largo plazo: si el factor tiempo no es algo que te preocupe, tienes la opción de especular tanto a corto o largo plazo, logrando ventajas si predices correctamente.

Desventajas
  • Requiere de un buen capital inicial: Inicialmente te hará falta una cantidad de capital relativamente grande para empezar a comprar alguna vivienda para que posteriormente puedas vender con ganancias.

  • Ganancias tardías: es posible que no veas ganancias de tu inversión en un corto plazo, y tengas que esperar años para eso. Recuerda que todo dependerá de la apreciación.

Las mejores hipotecas fijas

Como ya se ha comentado, uno de los aspectos más complicados a la hora de realizar una inversión inmobiliaria, es el disponer del capital inicial para realizar la inversión. Es por esto que la solución habitual es conseguir que el banco nos financie la inversión mediante una hipoteca.

En esta línea, una de la mejores opciones es una hipoteca fija. Claro está, no tendrá las misma ventajas de financiación si la hipoteca fija es para tu vivienda principal, o para segundas viviendas que suelen ser el caso de la inversión inmobiliaria. Si necesitas información sobre hipotecas fijas, hecha un vistazo a las mejores hipotecas fijas de España en la actualidad.

En qué consiste especulación urbanística

especulacion urbanistica

Al igual que la especulación inmobiliaria, la especulación urbanística se basa en la construcción, creación e inversión en espacios urbanos, buscando obtener un beneficios por la ocupación física de ciertos espacios.

Normalmente esto se hace en proyectos urbanísticos, en donde se busca la urbanización masiva. Esto en algunos casos suele conllevar a problemas puesto que, la creación de viviendas no se realiza debido a una necesidad poblacional.

En España la especulación urbanística ha traído muchas consecuencias como la contaminación y destrucción del ambiente ecológico. Sin embargo, el desarrollo urbanístico tan avanzado provocado precisamente por la especulación que ha tenido lugar desde hace años, también ha arrojado consecuencias favorables, como el incremento del turismo.

Lo importante de todo esto, es que más allá de una especulación, debe haber una planificación, puesto que de lo contrario puede traer consigo grandes pérdidas y daños en el ecosistema.

Ejemplos de especulación urbanística

Existen muchos ejemplos de especulación urbanística alrededor del mundo. Sin embargo, en España podemos mencionar muchos casos. Uno de estos ejemplos de especulación urbanística, es precisamente la costa española. La alta especulación urbanística y los planes de desarrollo turístico que se han llevado a cabo en esta zona no han dejado de crecer dado el boom inmobiliario. Esto ha supuesto grandes cambios y consecuencias, tanto negativas como positivas.

ejemplo especulacion urbanistica

La ubicación geográfica y el valor del suelo, han sido una de las principales razones por las cuales la especulación urbanística se ha llevado a cabo.

Este ejemplo de la costa española, se debe básicamente a que esta zona por un lado presenta una importancia a nivel turístico, en donde se han construido muchísimas viviendas dedicadas al turismo residencial. Y por otro lado, la zona constituye una zona privilegiada para las actividades económicas, haciendo que sea un sitio en donde se concentre mucha actividad humana, principal objetivo de la especulación urbanística.

Especulación financiera

La especulación financiera es algo que prácticamente siempre existirá en el mundo de las finanzas. Básicamente la especulación financiera consiste en realizar algún tipo de transacción financiera, basada en la posibilidad de generar gran cantidad de beneficios, sin que esto signifique que no exista un riesgo potencial en dicha operación.

Normalmente la especulación financiera suele darse en el mercado de las inversiones y en el monetario, en donde el inversor, centra su inversión en la fluctuación de precios. Como bien lo dice el nombre, es una especulación, puesto que no hay una certeza de ganancia, pero tampoco la hay de pérdida. Lo único con lo que cuenta el inversor, son con eventos pasados que le llevan a especular un posible evento futuro.

Entre los ejemplos de especulación financiera, podemos mencionar la compra de acciones. Por lo general el inversor analiza el comportamiento que ha tenido a lo largo del tiempo, y en base a ello, decide si invertir o no.

Con el mercado de las criptomonedas también funciona mucho. Cuando por ejemplo un inversor decide comprar Bitcoin, esto lo hace analizando escenarios pasados y basados en el posible incremento de su valor, lo cual le generará grandes ganancias.

Cabe destacar de que existe la posibilidad de que también baje su valor y se produzcan pérdidas. Por lo general en la especulación financiera siempre existirá un riesgo, y es que dado que se trata de una especulación, no hay certeza en nada. En la mayoría de los casos, se busca es invertir, obtener un crecimiento del valor del bien adquirido y luego venderlo para obtener una ganancia. Esto se da mucho también no solo con acciones, sino también con los tipos de cambios y valor de las monedas.

Artículos relacionados: