Esquema Unifilar de una Vivienda

Esquema Unifilar de una Vivienda

Esquema Unifilar de una Vivienda
¿Has oído hablar del esquema unifilar de una vivienda alguna vez? ¿Y del esquema unifilar de una vivienda de electrificación elevada dwg?

Todas las viviendas deben contar con electricidad para poder ser habitadas. Esto, aunque parece muy básico, no se puede hacer de cualquier forma, tanto por cuestiones de seguridad como de funcionamiento.
En este artículo vamos a tratar de despejar todas las dudas que tengas, para que si estás en situación de entrar en un nuevo hogar de obra nueva saber qué y cómo debe estar la instalación eléctrica.

Aprenderás cómo es el esquema eléctrico de una vivienda todos los tipos de diagramas necesarios para tener electricidad en nuestro hogar.

Qué es un diagrama unifiliar de una casa

que es un diagrama unifilar de una casa
www.montajeselectricoscenteno.es

Un diagrama unifilar es un esquema donde cada circuito se representa por medio de una única línea. La diferencia con respecto a otros tipos de esquemas eléctricos es precisamente las líneas, estas representan el conjunto de conductores, aunque es independiente del número existentes de ellos. En este esquema figuran todos los componentes de seguridad y protección de la propia instalación.

Por lo tanto, a este tipo de esquema lo denominamos unifilar porque se lleva a cabo con una sola línea sobre la que se añade el resto de información del esquema sobre los conductores de alimentación, al contrario que otros tipos de esquemas eléctricos.

Alguien con experiencia en la materia sabrá interpretar todos los puntos importantes de la instalación, sabrá identificar los puntos de luz, los elementos de seguridad y todo lo importante de la instalación. En este tipo de esquemas, el número de conductores se representa con una pequeña línea oblicua a la línea principal. El conductor neutro se representa mediante una línea discontinua paralela a las rayas de los conductores.

Encontrarás este tipo de esquemas en todos los tipos de instalaciones eléctricas, viviendas, plantas eléctricas, ascensores, etc. Entre los elementos que forman este tipo de esquemas podemos destacar los siguientes:

  • El cuadro eléctrico se representa en el interior de un polígono y se dibuja con una línea discontinua.

  • El circuito, que tiene dos extremos, superior e inferior.

  • Los conductores y sus características, como vimos anteriormente.

  • Todas las protecciones del sistema deben aparecer, es lo que se llama la aparenta eléctrica de protección.

  • Los receptores eléctricos, esto es, lámparas, tomas de corriente, etc. Estos elementos deben aparecer en el diagrama.

Cómo se hace un esquema unifiliar de una casa

Compartimos contigo un video con el paso a paso de cómo se realiza un esquema unifiliar de una vivienda.

La palabra unifilar viene de que es una única línea que representa múltiples conexiones entre elementos eléctricos. Aunque no existe una normativa oficial en cuanto a su elaboración, podemos encontrar símbolos prediseñados que ayudan en el proceso.

Estos símbolos los puedes hacer en un papel rápidamente aunque existen programas de ordenador, tanto gratuitos como de pago, donde puedes hacer los esquemas. Los elementos básicos son:

  • Todos los elementos que se encuentran en un mismo cuadro eléctrico se representan dentro de un polígono, además, este polígono se suele dibujar mediante una línea discontinua.

  • El circuito, este tiene un inicio (superior) que a su vez puede estar conectado a otro circuito inferior y viceversa.

  • El número de conductores, estos, como ya hemos visto se representan con pequeños trazos oblicuos a la línea principal.

  • También se encuentran elementos de protección, como pueden ser relés, interruptores diferenciales, etc.

  • Los receptores son tomas de corriente, motores, etc.

El mejor software para realizarlos es EasyPower aunque lo mejor es ir empezando con un simple papel y lápiz e ir complicando paulatinamente nuestros esquemas. A continuación te detallamos la simbología con la que se hace un esquema unifiliar para que puedas empezar a diseñarlos tu mismo.

Simbología esquema unifilar

La simbología más habitual es la siguiente.

  • Caja de Registro:
    caja de registro

    Se representa con un círculo que conecta los sucesivos hilos.

  • Conductor:
    conductor

    Se representa como una línea horizontal a la línea que representa el hilo principal.

  • Condensadores:
    condensadores

    Aunque hay tantos símbolos de condensadores como tipos existentes, todos, eso sí, se representan de una manera similar.

  • Punto de luz:
    punto de luz

    El punto de luz se representa con una x.

  • Interruptor:
    interruptor

    Los interruptores los representamos tal y como aparece en la imagen.

  • Relés:
    reles

    Los relés es uno de los elementos de seguridad de una red eléctrica.

Existen más símbolos usuales para este tipo de esquemas, pero estos son los más importantes. En la siguiente imagen tienes los símbolos más importantes agrupados para una mayor comprensión.

simbolos electricos mas importantes
www.aprendeelectricidad.com

La recomendación es empezar estos diagramas con papel y lápiz, aunque hay programas donde se pueden trabajar (algunos muy completos) es quizás lo mejor para ir aumentando la experiencia con la simbología. Una vez tengas más experiencia, tienes abundante oferta de software al que acudir.

Este esquema lo puedes representar sobre el plano de la vivienda para tener una comprensión más rápida de la situación o incluso representar por habitaciones o por “grupos”.

Diferencia entre esquema unifilar y multifilar

Los esquemas se representan en función de a quién van dirigidos, es decir, no necesita la misma información un ingeniero que un técnico. Los diagramas que debe interpretar el ingeniero están más enfocados al diseño, mientras que los dedicados al técnico se centran en el montaje.

Dentro de los diagramas eléctricos que nos podemos encontrar vemos dos grandes “grupos”, como ya se ha comentado, los esquemas unifilares que hemos visto en el artículo se representan de un solo trazo los conductores y fases, mientras. Por otro lado, tenemos el diagrama multifilar en el que se representan todas las fases y conductores.

Echa un vistazo al siguiente ejemplo de esquema unifilar:

ejemplo esquema unifilar
www.etitudela.com

Cómo ves, en el esquema unifilar hay solo una línea que va hacia todos los elementos importantes. Equí no importa tanto el número de conexiones sino cómo se desarrolla la instalación eléctrica.

A continuación, puedes ver un ejemplo de esquema multifilar:

ejemplo esquema multifilar
www.etitudela.com

El esquema multifilar si representa todas las conexiones, es un esquema más difícil de interpretar puesto que las líneas se terminan entrecruzando entre sí. En ambos conceptos nos encontramos con la misma información, pero a la hora de hacer instalaciones eléctricas es común encontrarse con ambas versiones.

Una característica en común es que las líneas nunca se unen en las conexiones, algo que podemos pensar que dificulta aún más la comprensión. Es solo a través de la práctica cuando se desarrolla una “costumbre” de entender rápidamente este tipo de esquemas, ya sean unifilares o multifilares.

Son, en general, elementos muy importantes a la hora de desarrollar una instalación eléctrica allí donde se vaya a llevar a cabo. Obviamente, cuanto más grande y más componentes eléctricos existan, más complicado será este diagrama.

La compañía de luz más barata para darte de alta

Otra pregunta que se hace la gente que realizan la instalación eléctrica en su casa es ¿Cómo puedo ahorrar en la factura de la luz?.

Ya sea porque es la primera vez que se da de alta la instalación electrica, o porque vas a modernizar la instalación eléctrica ya existente de tu casa, no te quedes solo con la nueva instalación eléctrica. Te recomendamos que busques cuál es la compañía de luz más barata en función de tus necesidades.

Si encuentras la compañia menos cara para tus necesidades a parte de el ahorro de consumo de una nueva instalación eléctrica, supondrá un considerable ahorro de dinero para tus cuentas mensuales.

Te ayudamos en el proceso de encontrar la compañía de luz, que en función de tus necesidades te resulte más barata para ti. Ya sea nueva instalación o cambio de compañía en cualquiera de sus variedades, en nuestro artículo de la compañía de luz más barata encontrarás un estudio de cuál es la compañía eléctrica más barata actualmente en función de tus necesidades de consumo.

Artículos relacionados: