Evolución del Teléfono Móvil

Evolución del Teléfono Móvil

Evolucion del Telefono Movil
Es muy posible que tengas ahora mismo un teléfono móvil al lado. Quizás no te acuerdes, o ni siquiera hayas pasado por la época donde no todo el mundo tenía teléfono móvil.

Muchos recordarán lo que era tener que buscar una cabina para realizar una llamada desde la calle, o “lidiar” con los padres del amigo al que llamabas a casa entre otras muchas cosas. La vida cambió, sin darnos cuenta y el teléfono móvil hoy en día es una de las herramientas fundamentales para vivir como vivimos.

Ahora bien ¿Cómo empezó todo? ¿Y cómo es la historia del teléfono móvil? Esas preguntas son las que vamos a tratar de darle una respuesta a lo largo del artículo.

Cómo empezó el primer teléfono móvil

Para entender cómo surge la idea moderna de un teléfono móvil debemos retroceder hasta la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, la compañía Motorola creó el Handie Talkie H12-16 en lo que podemos considerar el primer teléfono móvil de la historia.

Aunque era un equipo militar que funcionaba vía ondas de radio. Poco a poco se empezó a ver la utilidad que tenían las comunicaciones también desde el punto de vista civil.

Handie Talkie H12-16 Motorola

No fue hasta 1955 cuando Eriksson comenzó la comercialización del primer móvil. Sin embargo, tenía algunas particularidades, pesaba 40 kg y se instalaba en automóviles. De estos “móviles” se vendieron hasta 125 unidades hasta el año 1967.

Por otro lado, en la URSS también había experimentos e intentos en este sentido, Leonid Ivanovich Kupriyanovich publicó el diseño de un “walkie talkie” de 1,2 kg en una revista científica.

Primeros móviles comerciales

Estos teléfonos eran demasiado pesados para considerarlos como móviles y útiles para algo más que funcionar dentro de un mismo lugar. Seguía presente la necesidad de aparatos con los que moverse y estar igualmente en contacto. Aunque faltaría aun algo de tiempo dentro del desarrollo de la telefonía móvil.

Para encontrar los primeros teléfonos móviles similares a los que conocemos hoy en día debemos viajar en el tiempo a un histórico día. El 3 de abril de 1973 por primera vez en la historia se pronunciaron unas palabras a través de un dispositio móvil. “¿A qué no sabes desde dónde te llamo? Te llamo solo para saber si suena bien”.

Estas palabras, tan trascendentes como la primera frase de Neil Armstrong al pisar la luna fueron pronunciadas por Martin Cooper, directivo de Motorola, a través de un Motorola DynaTAC 8000x. Este modelo fue un “engendro” enorme para los estándares que tenemos ahora, el primer prototipo de teléfono móvil.

Esta llamada fue hecha desde una calle de Nueva York y quien la recibió fue el gran rival de Mororola del momento, Joel Engel, directivo de Bell que años más tarde confesó no sentir ni la más mínima gracia. Aquél teléfono pesaba 800 gramos, media 33 x 4,5 x 8,9 cm y la batería duraba una hora. Además, tardaba 10 horas en cargarse, imagínatelo!

Motorola DynaTAC 8000x

Esta llamada fue hecha desde una calle de Nueva York y quien la recibió fue el gran rival de Mororola del momento, Joel Engel, directivo de Bell que años más tarde confesó no sentir ni la más mínima gracia.

Varios años después, cuando salió al mercado, estaba valorado en 4000$ de la época. Por lo que, ni mucho menos era para todo el mundo.

Pero no se nos olvida que un teléfono móvil de por si no es nada si no existe una red de telefonía, eso ocurrió a partir del año 1979 en Japón, que se consolidó como el primer lugar del mundo en tener una red que no llegaría hasta 1981 a Europa y en 1983 a USA. En esos años se fueron comercializando modelos más modernos cada vez, pero estaba íntimamente ligado a varias profesiones y profesionales de alto nivel. Incluso entre ellos, había una “aceptación media” hacia los “teléfonos celulares”.

Para hacerte una idea de lo “exclusivo” de esta tecnología, el siguiente paso vino desde Finlandia, Nokia lanzó al mercado un teléfono de 10 kg de peso, que se instalaba en vehículos por la friolera de 4500$.

Ya en el año 1996 encontramos algo ya más similar a los teléfonos de hoy en día, con el Motorola StarTAC, que se doblaba y abría como una concha dando lugar a una nueva evolución del aspecto exterior del teléfono móvil.

Motorola StarTAC

El teléfono móvil en el siglo XXI

Dentro de la cronología del teléfono móvil podemos distinguir la etapa que da lugar al comienzo del actual siglo. En este momento Nokia se convierte en la empresa líder mundial del sector con aparatos ya mucho más pequeños y livianos.

También se empiezan a desarrollar productos con conexión a internet mediante conexiones WAP. Pero no pienses que esta conexión a internet era como la que tienes en la actualidad. Con ella, podías simplemente mandar y recibir correos electrónicos, consultar noticias y descargar politonos (en su momento se pusieron muy de moda).

Nuevos fabricantes como Sony o Samsung empezaron a comercializar también productos, configurando los teléfonos cada vez con mayores funcionalidades.

La llegada del Iphone

Una de las últimas etapas del teléfono móvil es, sin duda, la aparición del Iphone y es casi tan importante como el primer teléfono.

Apple, años después de arrasar con su iPod, que era un pequeño reproductor de música. Cambió toda la evolución de la telefonía móvil en el año 2007, concretamente el 9 de enero Steve Jobbs presentó el nuevo iPhone en la “Macworld Conference & Expo” del mismo año. Puedes ver el video a continuación:

Este dispositivo incorporaba ya una pequeña cámara de 2 megapixeles en la parte posterior y una pantalla táctil con la que podías acceder a todas las funciones del teléfono, además de un navegador web. Después de presentaron diversos modelos más modernos, cada vez más rápidos y con más funciones hasta llegar a lo que tenemos hoy en día con multitud de marcas compitiendo con teléfonos cada vez más modernos.

La era del Smartphone

Hoy en día estamos acostumbrados a usar verdaderos ordenadores portátiles en nuestros bolsillos. Los “teléfonos inteligentes” incluyen un potente sistema operativo, Android, a partir del cual podemos, además de hablar por teléfono, realizar cualquier consulta en internet de una forma rápida.

Tenemos juegos simples, pero también los videojuegos más completos del mercado, aplicaciones de mensajería instantánea y gratuita. Esto es el origen de los “selfies”, el auge de las redes sociales y las fotos, Whatssap, videollamadas y las demás funciones que usamos hoy en día de nuestros teléfonos móviles.

era smartphone

Actualmente se calcula en 7700 millones de suscripciones a redes de telefonía móvil en el mundo. Nos podemos dar cuenta de que, si somos en el planeta unas 7400 millones de personas, hay, en el mundo, más contratos de telefonía móvil que personas en él.

También han evolucionado los precios. Ahora mismo, cualquier persona tenga el nivel de renta que tenga es usuario de un aparato de estas características. Lejos quedan ya aquellos grandes teléfonos con pocas funcionalidades y con grandes precios exclusivos.

Esta tecnología nos ha hecho cambiar hábitos, comunicarnos como si estuviéramos en otra habitación con alguien del otro lado del mundo, nos ha acercado a conocer mejor el mundo, en definitiva. Y todo empezó, como lo hacen las grandes cosas, con un pequeño gesto, con algo que no parecía tener la importancia que más tarde tuvo, una pequeña llamada de unos segundos en un callejón de Nueva York de un directivo tratando de “enfadar” a un directivo de la empresa “rival”.

La Tarifa Móvil Más Barata

Y ahora que conoces el detalle de la evolución de la telefonía móvil, y cómo los móviles se han convertido en parte imprescindible de nuestras vidas, es momento de que pienses en si ¿estás con la compañía de teléfono más barata según tus necesidades?

Compartimos contigo un estudio actualizado de la tarifa de móvil más barata según tus necesidades. Te facilitamos la dificil tarea de encontrar la compañía de móvil más barata segun el uso que haces y puedas ahorrar todos los meses.

Artículos relacionados: