Caries en las Muelas del Juicio

Caries en las Muelas del Juicio

caries en la muela del juicio
Las caries son un problema que afecta a muchas personas a nivel mundial y realmente suelen ser muy molestas. Sin embargo ¿qué pasa cuando tenemos las muelas de juicio con caries?. Y es que estas muelas se caracterizan de por sí, por ser y causar molestias, por lo que con caries el problema se duplica.

Es por esto que en esta oportunidad hablaremos sobre este pequeño problema y cómo podéis solucionarlo, de forma fácil, rápida y sencilla.

¿Cuando salen las muelas del juicio?

Las muelas de juicio son las últimas en aparecer, normalmente suelen hacerlo cuando las personas tienen entre 17 y 23 años, razón por la cual suelen ser causantes de muchos problemas o molestias bucales, ya que, en esa edad las personas deberían contar con 28 dientes, lo cual dificulta el espacio para la aparición de dichas muelas.

Cuando comienzan a salir y no tienen suficiente espacio, es cuando se atascan en el tejido y se bloquean. Esto suele ser el principal motivo por el cual aparecen caries en las muelas de juicio. Sin embargo, existen algunas excepciones en las cuales las muelas de juicio suelen salir antes o después. Inclusive, hay casos particulares en los cuales nunca llegan a salir, aunque como os he dicho, son casos muy excepcionales.

muela del juicio no sale

Las muelas de juicio aparecen en la época de la adolescencia y parte de la edad adulta. La edad exacta dependerá de cada caso en particular, ya que en algunas personas suele presentarse mucho antes, mientras que en otras se atrasa un poco su salida.

¿Producen dolor las muelas del juicio?

En la mayoría de los casos, las muelas de juicio suelen causar dolor o molestia cuando están saliendo, sobre todo si no tienen el espacio suficiente para desarrollarse correctamente. Aunque es importante mencionar que habrá casos puntuales en lo que no producirá dolor, o tan solo una leve molestia. Sin embargo, lo más normal es que aparezca un dolor insoportable que requiera una extracción.

Cuando hay muelas de juicio con caries, el problema se complica ya que el dolor suele empeorar. Para nadie es un secreto que un diente con caries, suele ser una situación molesta y desagradable, ya que además de dolor, suele producir sangrado en algunos casos y mal aliento.

Por otro lado, cuando las muelas no salen, también suelen ocasionar problemas, ya que se encuentran incrustadas dentro del tejido, pero no terminan de sobresalir. Estos casos, son los que requieren de una operación con mayor frecuencia. De hecho, según datos estadísticos, la mayoría de las operaciones odontológicas se realizan por motivo de sacar muelas de juicio.

En términos generales las muelas de juicio si producen dolor. Sin embargo, como os indiqué anteriormente, todo dependerá de cada persona y de la estructura y el espacio que posean entre sus dientes, ya que este es un factor clave cuando hay que hablar de la salida de las muelas de juicio.

Problemas con muelas del juicio

Hay algunos problemas que se pueden presentar en las muelas de juicio. Entre estos podemos mencionar las muelas de juicio picadas, o las retenidas.

Ambos casos indican que la salud de nuestra muela no está en optimas condiciones, ya que dependiendo del caso, pueden aparecer síntomas como dolor, sangrado, caries e incluso mal aliento.

Es importante conocer cuáles son estos problemas y qué podemos hacer para reducir o evitar su aparición. A su vez, saber qué podemos hacer para corregir estos problemas en caso de que aparezcan.

Muela del juicio picada

muela del juicio picada

La muela del juicio picada y rota es uno de los problemas más comunes que se pueden presentar. Pero ¿por qué ocurre eso?, pues básicamente os puedo decir que una muela de juicio picada ocurre cuando se origina un hueco en ella, destruyéndola completamente, y esto se debe principalmente a una infección o caries.

Cuando hay una pérdida de minerales en el esmalte dental a causa de una bacteria, este se debilita y comienza a romperse, provocando la aparición de caries en lugares más profundos, y por consiguiente, una muela de juicio picada.

¿Cuáles son las consecuencias de tener un muela del juicio picada? Si te estás haciendo está pregunta debes saber que, los síntomas o problemas que surgen por una muela rota son muchos, así que es importante tratar la afección cuanto antes, acudiendo a tu dentista como de costumbre. Pero para que te hagas una idea, las principales consecuencias son las siguientes:

  • Destrucción total del esmalte. Una muela de juicio picada puede dañar el esmalte, llegar a la dentina y afectar toda la corona, haciendo que la ruptura sea total.

  • Ser más vulnerable a bacterias y caries. Una muela de juicio rota puede dejar un gran agujero, haciendo que sea más vulnerable a las bacterias.

  • Infección. Si no se trata correctamente, la infección puede extenderse a la línea de la mandíbula, al tejido de las encías de otros dientes e incluso a otras partes del cuerpo, ocasionando diversas enfermedades.

  • Hinchazón y dolor. Se puede producir una hinchazón en la zona donde se encuentra la muela del juicio rota, y ocasionar un fuerte dolor.

  • Fiebre. Cuando se tiene una muela de juicio picada, la persona puede presentar, en ocasiones, fiebre.

Muela del juicio retenida

muela del juicio retenida

Otro de los problemas que pueden aparecer en estas muelas es cuando se encuentra retenida. Ya que además de ocasionar dolor y daños en otros dientes, tienden a ser más indefensas a las caries e infecciones, puesto que la limpieza de ellas resulta complicada.

Cuando las muelas del juicio retenidas causan dolor, los odontólogos optan por su extracción, aunque también es posible que recomienden esta alternativa cuando no hay presencia de dolencias, a fin de evitar molestias más adelante.

Como te hemos comentado, las muelas de juicio retenidas no siempre provocan síntomas, pero si llegan a infectarse, los problemas pueden aparecer. Entre las consecuencias de la infección de la muelas del juicio se pueden mencionar los siguientes:

  • Dolor e hinchazón en la mandíbula.

  • Hinchazón y enrojecimiento de las encías.

  • Sensibilidad y sangrado en las encías.

  • Mal aliento y sabor desagradable en la boca.

  • Dificultad para abrir la boca.

Consecuencias de extraer las muelas del juicio

Las muelas de juicio que causan dolores u otros problemas deben eliminarse o extraerse, aunque hay algunos dentistas que recomiendan su extracción aunque no haya síntomas. En caso de tener una infección, la extracción deberá realizarse una vez que esta desaparezca y, para ello, el especialista recomendará antibióticos.

Por lo general, las extracciones se realizan sin complicaciones, pero en ocasiones pueden haber ciertas consecuencias al extraer las muelas de juicio, y entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  • Sangrado. En las cirugías bucales el sangrado es algo muy común, pero cuando es excesivo, es importante contactar al dentista.

  • Dolor. Después de la extracción es normal sentir un poco de dolor, aunque este desaparecerá en unas horas con la ayuda de los analgésicos recetados por el dentista.

  • Inflamación. Una de las consecuencias al realizar una extracción de la muela de juicio es la hinchazón alrededor de la boca u otras zonas de la cara. Pero al cabo de unos días y con la ayuda de analgésicos, esa inflación desaparecerá.

  • Restricción en la dieta. Después de la operación, la dieta deberá ser únicamente de líquidos o comida blanda, para evitar tener que masticar y forzar la zona afectada.

  • Parestesias. Aunque no es común que suceda, es posible. Se trata de una dolencia en la cual sientes que se te duerme u hormigueos en la zona tratada. Si llegas a experimentar esto, es necesario acudir de inmediato al dentista.

  • Infección. Esta consecuencia también es bastante común, por lo que el dentista te recetará algunos antibióticos y es importante mantener una buena higiene bucal.

Mejores clinicas dentales de Madrid

Si tienes alguno de los problemas descritos con las muelas del juicio, quizás necesites una clínica dental de confianza para solucionar el problema en las muelas del juicio que tengas.

Además, si vives en la ciudad de Madrid, necesitarás una de la mejores clínicas dentales en Madrid. Por esto, echa un vistazo a nuestra sección con la selección de las mejores clínicas dentales de Madrid según las opiniones de sus clientes.

Artículos relacionados: