¿Cómo tratar y evitar el pelo enquistado?

¿Cómo tratar y evitar el pelo enquistado?

pelo enquistado
Un problema que podemos encontrarnos en comúm en cualquier momento tanto a hombres como a mujeres es el pelo (o vello) enquistado. Y no solo tiene que ver con la estética, debido a que es bastante molesto y doloroso.

Esta es una situación que consiste en que un pelo quede “encapsulado” dentro de la piel. Esto puede generar en infecciones, por lo que es importante recibir un buen tratamiento.

En este artículo, trataremos de darte respuesta si estás buscando los mejores tratamientos y te daremos los mejores consejos para evitar la aparición del pelo enquistado.

Qué es el pelo enquistado

Básicamente, un pelo enquistado es un vello que ha salido de nuestra piel pero que se ha curvado tanto que ha vuelto a introducirse dentro de la misma.

Esto puede ocurrir en cualquier zona de nuestro cuerpo aunque es común en ingles o axilas. También puede ocurrir por un pelo que se ha ido curvando al crecer e incluso puedes verlos creciendo lateralmente. Este problema de salud degenera en puntos rojos o pequeñas ulceras de pus. Y esto puede generar infecciones además del dolor y malestar que provoca.

pus pelo enquistado

Hay que prevenir en lo que podamos su aparición tanto por una cuestión de belleza y comodidad como de salud ya que pueden derivar en infecciones más serias.

Cómo tratar el pelo enquistado

El tratamiento consiste en eliminar completamente estos pelos para evitar estas infecciones que pueden desarrollarse.

La primera opción es acudir a un dermatólogo, él se encargará de extraer el pelo con ayuda de una aguja esterilizada. Pero también podemos acudir a “trucos caseros” igualmente válidos para eliminar esto y tratar nuestra piel de forma correcta.

Vamos a organizar la información con varios de estos remedios caseros:

  • Una ducha de agua caliente, aunque no es del todo bueno el calor para nuestra piel, el agua caliente ayuda a abrir los poros y tonificar nuestra piel, lo que ayuda a eliminar estos pelos enquistados. A esto también ayuda el hecho de que el agua caliente relaja la epidermis y la hace más permeable.

  • Exfoliar el cuerpo de forma suave. Este proceso se utiliza mucho en dermatología para renovar las células muertas que se acumulan en nuestra piel. Esto se hace a través de una forma física, como pueden ser telas de microfibra, hojas de exfoliación o incluso piedra pómez, esponjas o cepillos. En este caso, hay que hacerlo de forma suave, masajeando la zona con cuidado.

  • Aplicar aceites después de la ducha y la exfoliación es una buena idea, puedes utilizar aceite de árbol de té o aceite esencial de hamamelis, ambos ayudan a combatir las infecciones aplicando una o dos gotas en la zona afectada, verás cómo funciona!

  • No hagas nada con las manos, para eliminar un pelo hazlo con pinzas afiladas y desinfectadas, una vez que la zona esté seca y después de aplicar aloe vera o aceite esencial de rosa mosqueta.

Si sigues estos pasos no tendrás problemas en que desaparezcan rápidamente estos pelos, ya has visto que la “clave” está en la exfoliación periódica. Echa un vistazo al siguiente video explicativo:

Cómo evitar la aparición del vello enquistado

Ahora bien, ¿cómo hacemos para evitar su aparición? Hacer esto es relativamente sencillo para que nuestro cabello no nos juegue “malas jugadas”. Vamos a organizar varios consejos para que no aparezcan estos molestos pelos en nuestro cuerpo:

  • La depilación es clave en este aspecto, debes no afeitarte o depilarte con pinzas o cera. Este sería el consejo principal, pero si no puedes hacerlo así, hay otras cosas que puedes hacer.

  • Antes de afeitarte, lávate con agua tibia y usa un limpiador facial antes de hacerlo.

  • Aplica crema o gel de afeitado unos minutos antes de afeitarte cada día siempre ayudará a evitar la aparición del vello enquistado.

  • Si vas a depilarte, haz lo mismo, exfoliate la piel dos días antes de ir a hacer la depilación.

  • Al igual que no recomendamos no afeitarte, tampoco es recomendable usar cuchilla, pero si lo haces, hazlo en la dirección en la que crece el pelo, así minimizarás en lo posible el “riesgo” de que un pelo se “curve”.

  • No te olvides de exfoliar cada semana las zonas donde hayas tenido problemas.

Si sigues tos pequeños y fáciles consejos no tendrás problemas de esta naturaleza y la belleza volverá a radiar.

Remedios naturales contra los pelos enquistados

Ya hemos hablado de varios remedios que puedes hacer en casa, pero podemos hacerlo también de remedios naturales que hacen el trabajo, algo que además de “curarnos” nos cargan la energía de la naturaleza, algo que siempre es posítivo.

  • La infusión de manzanilla ayuda a abrir los poros de la piel y de esa manera hacer que sea más difícil esa “curvatura” del pelo. La podemos aplicar directamente pero cuidado, esto debemos hacerlo después de calentar la infusión, pero después de que se haya enfriado algo y la temperatura sea “pasable”, sino, te quemerás.

  • La miel de abeja disminuye la inflamación y reduce el riesgo de infección, esto puedes hacerlo mezclándolo con unas gotas de zumo de limón y aplicándolo sobre la zona irritada. Después, deja que se seque durante unos 10 minutos.

  • La aspirina calma el enrojecimiento y la inflamación, tienes que triturar dos pastillas con un mortero y mezclarlas con agua caliente y una cucharada de miel. Frota la pasta que te ha quedado sobre la zona de forma suave y déjala que actúe durante 10 minutos.

  • La sal es un agente antiséptico muy útil para muchas cosas, en este caso, puedes humedecer la sal con agua de rosas y frotar sobre la piel de manera suave, después, deja un rato en reposo la zona y enjuaga después de un rato.

  • Coge medio pepino y un cuarto de leche, mézclalo y haz un puré con ello. Déjalo en una nevera durante dos horas y cuando esté frío, aplícalo sobre la zona afectada y deja que actúe durante 20 minutos.

Cómo ves, son cosas muy sencillas, además, de llevar unas simples costumbres también ayuda bastante a que no aparezcan. Esto, no solo nos va a ayudar a sentirnos mejor de cara al verano sino que nos puede ayudar a evitar posibles problemas posteriores de salud.

Es importante tener en cuenta que el pelo enquistado puede salir en cualquier parte del cuerpo o después de una depilación, por lo que si es el caso, esperamos que te hayan servido estos consejos. En ciertas ocasiones, es posible que estos remedios no te sirvan como solución al problema, por lo que ya deberás acudir a un dermatólogo para solucionar el problema, sobre todo si esto aparece de forma muy frecuente o de forma muy dolorosa.

En todo caso, evita siempre tocarte la zona afectada, aunque te moleste o te llegue a “picar” y, por supuesto, no trates de explotar el grano. Tener una alimentación sana o evitar alcohol y tabaco son factores que te ayudarán también a evitar la aparición de esta enfermedad.

Tenemos la esperanza de que estos pequeños trucos te sirvan para “lucir verano” ahora que al fin llega la temporada de buen tiempo sin que un “pelo enquistado” nos dé más problemas de los que debemos tener en nuestras vacaciones.

Mejor clinica injerto capilar en Turquia

Y también relacionado con nuestro cabellos, tenemos el problema que afecta a un gran número de personas, en epecial a los hombre, que no es otro que la caída del pelo.

Si este es tu caso y has dudado en alguna ocasión sobre recibir un tratamiento de implante capilar, debes saber que en Turquía dispones de tratamientos de implante capilar realmente asequibles. Además, debido a su experiencia durante años, disponen de los doctores de tratamiento capilar con más experiencia del mundo. Echa un vistazo a la selección de las mejores clínicas de injerto capilar en Turquía.

No lo dudes y atrévete a recibir tu tratamiento capilar en Turquía con todas las facilidades y garantias.

Artículos relacionados: